Como certificarse
PROCESO DE ADHESIÓN
El proceso de adhesión es el primer paso para la certificación y queda reflejado con la firma de la “carta de adhesión”, que se encuentra en el apartado 'Documentos' de esta seccion y que debe entregarse en la Comarca Matarraña en el área de Territorio (segunda planta).
PROCESO DE CERTIFICACIÓN.
A partir de la adhesión se inicia el proceso de certificación, que se divide en dos fases:
1. Implantación.
La implantación se llevará a cabo a través del establecimiento de visitas, entrevistas e inspecciones del sistema de trabajo, por parte de una consultora externa. Una vez definido el sistema de trabajo, se elaborarán y recopilarán los documentos necesarios para el cumplimiento de la Carta Específica, en colaboración con el personal tanto de la empresa, como de la Comarca del Matarraña/Matarranya. En visitas periódicas, se comprobará el cumplimiento de requisitos y se determinarán los ajustes a realizar.
Una vez cumplimentados todos los requisitos, se procederá a la realización de la evaluación, de tal forma que se asegure la adecuación a la Carta Específica de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña. Se establecerá un calendario de visitas a las instalaciones de los establecimientos adheridos, previamente concertado. Al margen de las visitas, se realizarán todas las consultas que se consideren oportunas.
2. Certificación.
Proceso en el que se otorga el distintivo de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña.
PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN
A los tres años de la consecución de la certificación, todos los establecimientos deberán realizar una evaluación con el objeto de renovar la Marca de Calidad Territorial del Matarraña.
Con la finalidad de acompañar y facilitar a las empresas el cumplimiento de los requisitos exigibles y recomendados en el proceso de renovación, anualmente contarán con acompañamiento o asesoramiento todos los establecimientos adheridos.
El proceso de acompañamiento se efectuará mediante visita presencial. La visita tendrá dos objetivos:
1. Revisar las evidencias del cumplimiento de los requisitos y realizar un informe con las necesidades detectadas así como de los puntos fuertes y de las oportunidades de mejora.
2. Consultoría personalizada.