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Actividades

¿Cuál es la implicación y de qué manera trabaja el Consejo Comarcal del Matarraña con la Marca de Calidad Territorial?

El Programa de Desarrollo Estratégico de la Comarca del Matarraña/Matarranya parte de una idea principal:

“Un desarrollo equilibrado y comprometido con los valores culturales y naturales de nuestro territorio para crear un futuro de oportunidades para las personas”.

Las líneas estratégicas en las que se basa nuestro programa son las siguientes:

  • Equilibrio territorial de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

  • Desarrollo social y comprometido de todos los actores, tanto públicos como privados.

  • Respeto a los valores naturales y culturales, aplicados a nuestro territorio y desarrollo económico.


Actores principales en el modelo de desarrollo:

  • Sector público

  • Población local

  • Sector privado

  • Expertos

  • Turistas

  • Voluntarios

Para la Comarca, es fundamental la participación de todos estos actores para conseguir el desarrollo de nuestra comarca

¿Cuáles son los procesos de Participación Ciudadana en la comarca del Matarraña?


1. Modelo Desarrollo Estratégico
2. Agenda 21
3. Carta del Paisaje
4. MCTM

El modelo de desarrollo estratégico cuenta con dos líneas de trabajo principales, como motor de desarrollo comarcal:

  • Paisaje

  • Calidad: Creación de la Marca de Calidad Territorial Matarraña

 


EL CONCEPTO DE LA MARCA DE CALIDAD:


Se fundamenta en el espíritu de la Marca de Calidad Territorial Europea
Objetivos prioritarios:

  •  Potenciar la identidad territorial y el compromiso con nuestro territorio

  • Desarrollar la economía del territorio y mejorar la competitividad de las empresas

  • Trabajar en red y fomentar la cooperación

  • Fomentar un compromiso de responsabilidad social y medioambiental

 

 

 

¿A quién va dirigida la Marca?

  • productos

  • servicios

  • recursos

  • valores

  • manifestaciones culturales

  • agrupaciones de interés

     

 ¿Qué requisitos hay que tener para formar parte de la MCTM?

  • Pertenencia a la Comarca del Matarraña/Matarranya

  • Quienes identifiquen el territorio y contribuyen a su desarrollo

  • Cumplan con requisitos Carta Calidad Específica

 


Singularidades

  • La Marca de Calidad Territorial Matarraña es un proyecto comarcal (cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos).

  • Agentes económicos motivados (territorialidad y sinergias entre sectores).

  • La Comarca del Matarraña/Matarranya desde el año 2009 está trabajando en este proyecto, y en abril de ese año se realizó la primera presentación de la Carta General y de lo que sería la Marca de Calidad Territorial a todos los agentes del territorio (empresas, asociaciones, Ayuntamientos, etc.)

  • La MCTM es propiedad de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

  • Financiación a través del PDR (coste cero para adheridos)


La Comarca del Matarraña/Matarranya es la impulsora y creadora de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña. Sus funciones son:

  • Definir, modificar y aprobar el reglamento de uso de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña (Carta General), las Cartas Específicas y la Carta Gráfica.

  • Registrar la imagen gráfica de Marca de Calidad Territorial del Matarraña en la OAMI: Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos).

  • Establecer el listado de productos, servicios, recursos, etc. que podrán ser susceptibles de certificación, que deberán especificarse en la Carta General.

  • Designar el organismo encargado de la gestión, certificación y control de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña.

  • Definir, modificar y aprobar el Reglamento del Comité de Gestión, Certificación y Control de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña.   

  • Designar a los evaluadores externos, que emitirán los informes técnicos necesarios de cada solicitante, para la concesión de la Marca y sus posteriores renovaciones.

  • Designar a las empresas o personas responsables del “acompañamiento a empresarios” en todo el proceso de implantación de la Marca.

  • Definir y llevar a cabo todas aquellas acciones relacionadas con la Marca de Calidad Territorial del Matarraña, que no son propias del Comité de Gestión, Certificación y Control de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña.

     

CMCTM: Patronos de la Fundación Matarranya Nature

Las funciones del CMCTM estarán limitadas al proceso de gestión, control y certificación de calidad de los agentes territoriales y son las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento de las Cartas Específicas, Carta Gráfica y la Carta General.

  • Establecer el control de uso correcto de la Marca de Calidad Territorial Matarraña.

  • Realizar las acciones necesarias para velar por el cumplimiento de los objetivos de la Marca de Calidad Territorial Matarraña.

  • Coordinar y participar en actividades a nivel comarcal o interterritorial que ayuden a la mejora continua de los objetivos de este proyecto.

  • Otorgar o denegar la certificación (tanto la primera certificación como las renovaciones) de la Marca de Calidad Territorial Matarraña de un determinado producto o servicio, según cumpla o no los requisitos establecidos para su tipología y que se recogen en las Cartas Específicas.

  • Ordenar la realización de las inspecciones correspondientes por parte de los evaluadores externos.

  • Ordenar la retirada de la acreditación a un agente territorial, en caso de no cumplirse los requisitos establecidos en las Cartas Específicas correspondientes y establecer y aplicar las sanciones correspondientes.

  • Asignar tutores de calidad que ayuden en la mejora de la calidad territorial de aquellos agentes territoriales que hayan mostrado interés en certificarse pero que todavía no alcancen el nivel mínimo requerido.

  • Proponer a la Comarca del Matarraña/Matarranya las modificaciones que se juzguen necesarias para un mejor funcionamiento de las actividades de certificación.

  • Recomendar a la Comarca del Matarraña/Matarranya las modificaciones que se juzguen necesarias en las Cartas Específicas, Carta General y Carta Gráfica

  • Inicialmente se apostó por los sectores económicos que tenían implantado el SICTED (alojamientos, oficinas de turismo y comercios).

  • A continuación se inició el proceso con los sectores de panaderías-reposterías, bodegas y almazaras.

  • Se convoca a “todo” el sector con anterioridad al proceso de elaboración de la carta siempre que haya interesados.

  • Con la carta sectorial definitiva se presenta de nuevo al sector y se procede a su implantación con los adheridos.

  • A partir de ahí se inicia el proceso de evaluación o asesoría por una empresa externa que consta de 3 visitas a la empresa para su certificación (la 3ª visita no se realiza hasta que la empresa tiene la certeza de su certificación).

  • La elaboración de las cartas sectoriales se realiza con un grupo de trabajo formado por:

1. Personal comarcal área de Territorio (Jefe de área, técnico de Turismo y técnico de Medio Ambiente)
2. Personal técnico Fundación Matarranya Nature
3. Empresa asesora externa
4. Representantes del sector interesados en la marca
5. Expertos externos (como por ejemplo, la Universidad de Zaragoza)



Cómo se trabaja con los expertos externos. El ejemplo del Convenio Cátedra, con la Universidad de Zaragoza:

Este es un convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2010 entre la Universidad de Zaragoza y la Comarca del Matarraña/Matarranya.
Líneas de trabajo:

  • Marca de Calidad Territorial Matarraña

  • Definición de parámetros de calidad de productos agroalimentarios: panadería-repostería, vino y aceite para establecerlos en las Cartas Específicas correspondientes.

  • Protección del paisaje


Convivencia con otras marcas

SICTED.

VINOS DE LA TIERRA DEL BAJO ARAGÓN.

DENOMINACION ORIGEN ACEITE DE OLIVA BAJO ARAGÓN.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN JAMÓN DE TERUEL.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MELOCOTÓN DE CALANDA



Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

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