Matarraña a la cassola

 

Objetivos del proyecto 'Matarranya a la cassola'

  • Promocionar el Matarraña y sus productos y servicios
  • Crear sinergias entre los distintos sectores económicos
  • Poner en valor la gastronomía tradicional y la calidad de los productos y servicios
  • Crear un impacto económico en el territorio con las tres acciones y atraer a los visitantes de las tres ciudades.
  • Aprovechar las NTI (Nuevas Tecnologías de la Información) para ampliar la difusión de este evento y de nuestro territorio.


 

Descripción del proyecto

El proyecto de “Matarranya a la cassola” es un proyecto que consta de varias fases.

 

  • Fase I en la que se pretende poner en valor gastronomía tradicional y productos de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña y darlos a conocer a los vecinos del Matarraña
  • Fase II introducción productos de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña y adaptación menús tradicionales con el objetivo de incluirlos en las cartas de los servicios de restauración de la comarca y en el IES Matarraña.

 

  • Fase III promoción y comercialización de los productos y servicios de la comarca del Matarraña.


 

Fase I

El departamento de Promoción y el de Turismo de la Comarca del Matarraña/ Matarranya han localizado a personas que conocen y saben preparar las recetas tradicionales de esta comarca.  El objetivo de 'Matarranya a la cassola' en la fase I ha sido recuperar y mantener la tradición gastronómica del Matarraña y ponerla en valor, así como dar a conocer los productos de la Marca de Calidad Territorial. 

En total se han recopilado 20 recetas, de las cuales se ha elaborado un pequeño vídeo promocional, que se ha colgado en  Internet, si quieres  ver las platos tradicionales de las guisanderas haz click en las recetas del Matarranya a la cassola

Con la idea de dar a conocer todo el material  recopilado, se celebró en el salón del hotel ‘La Fuente del Miro’ de Valderrobres, el taller de cocina tradicional del Matarraña, para cocineros de la comarca y cocineros de Zaragoza y Bilbao, público en general y estudiantes del módulo de Hostelería del IES Matarraña.  En total un centenar de personas vieron el taller in situ.  Este taller, se emitió en directo, vía streaming, a través de Internet; de esta manera pudo ser seguido por todas las personas que lo desearon, en total fueron 408 ordenadores conectados que visualizaron todo el programa completo.  Durante el taller, se  cocinó un menú compuesto por productos y recetas típicas del Matarraña, que fue preparado por varias mujeres de la comarca. Los restauradores del territorio y los venidos de las dos ciudades, pudieron conocer las recetas.

 

Los objetivos del taller fueron:

 

  • Que los cocineros conocieran el Matarraña en lo que se refiere a paisaje y costumbres y a las personas que producen los alimentos del territorio, ya que serán ellos los embajadores del Matarraña en sus restaurantes (Bilbao, Barcelona y Zaragoza).
  • Crear sinergias entre productores, entre los cocineros de las tres ciudades (Bilbao, Barcelona y Zaragoza) y entre los propietarios de los restaurantes.
  • Y que se establecieran las bases para definir las acciones destinadas a la distribución de productos de las tres ciudades (cómo hacer llegar los productos del Matarraña, localización de los distribuidores en las tres ciudades y la capacidad de exportación de las empresas productoras).


Para ello, se realizó una jornada de día y medio de duración (días 19 y 20 de febrero), donde se mostró la riqueza de productos del Matarraña, sus paisajes, gente y gastronomía, a través de un recorrido por la comarca, involucrando a los productores del territorio, que culminó con un taller de cocina.

 

Fase II

Esta fase se hace necesaria antes de realizar la acción de promoción y difusión de los productos y servicios del territorio.

El menú tradicional del Matarraña adaptado al estilo de cada restaurador es el hilo conductor de las tres ciudades y el territorio de la comarca, es decir se pretende que sea el atractor- conector de los paladares de las grandes ciudades hacia nuestro territorio. En primer lugar se observa, que la incorporación de los menús  en las cartas de los restaurantes debe darse  a los vecinos del Matarraña. Sólo de esta manera, la difusión del proyecto “Matarranya a la cassola” se irá extendiendo de forma exponencial, como si se tratara de una concha de caracol. Si los restauradores del territorio no ofrecen el menú del Matarraña nos faltará un eslabón para alcanzar el objetivo final.  Las tareas que se han realizado son:

     Desde el año 2012, se ofrece un menú del Matarraña.  El nuevo ‘menú Matarraña’ ha quedado incorporado en la carta que ofrece el restaurante Chapeau del IES.
    Se ha implicado 14 restaurantes de la comarca del Matarraña que están certificados o están en el proceso de certificación de la Marca de Calidad Territorial del Matarraña. Ellos han sido quienes han visto estas recetas, las han renovado y las incluido en sus cartas, con el nombre de "menú Matarraña". Este menú estará presente en las cartas de esos restaurantes y tanto los vecinos del territorio como los visitantes, podrán degustarlas cuando lo deseen.
En el siguiente enlace, pueden verse los vídeos de las recetas realizadas por los hosteleros:

Ver los videos con las recetas:

Recetas Matarranya a la cassola