Proyecto Pedagógico
¿QUIÉNES SOMOS?
La Escuela de Educación Infantil Comarcal Sagalets abrió sus puertas en el curso escolar 2014/2015 dada la necesidad de aglutinar las Escuelas de Educación Infantil de los municipios de Beceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón y Monroyo, en aulas de una única Escuela Infantil. Posteriormente, se unierón a ellas las aulas de La Portellada, Valjunquera y Valdeltormo. Este curso escolar 2018/19 se han reabierto las aulas de La Portellada y Fuentespalda, pasando ésta ultima a formar parte de la Escuela Infantil Comarcal y ha cerrado el aula de La Fresneda por falta de matrículas.
Actualmente, la Escuela Infantil Comarcal Sagalets está formada por 8 unidades mixtas, pudiendo atender las necesidades de 80 alumnos comprendidos entre los 0 y 3 años de edad.
¿QUÉ PRETENDEMOS?
A través de nuestro proyecto queremos conseguir una escuela de calidad, centrada en las características propias de cada niño, en la que el alumno pueda desarrollar todo su potencial y en la que prime la colaboración y la cooperación entre todos los miembros.
Del mismo modo queremos:
- Que sea integradora e inclusiva, en la que se respeten y valoren las diferencias individuales como algo positivo y enriquecedor y que sirva para compensar desigualdades.
- Que tenga como base de su pedagogía la afectividad y posicione al niño como autentico protagonista de sus aprendizajes.
- Que potencie la educación en valores, incidiendo en el respeto hacia personas, animales, plantas y objetos.
- Que todo el personal pueda desarrollar sus capacidades y sean capaces de seguir una dinámica de trabajo en equipo.
La línea metodológica de nuestra escuela esta ordenada atendiendo a los principios de actividad - experimentación y de juego, sin perder de vista aspectos como el aprendizaje significativo y la globalización, la autonomía de los niños y su necesidad de interacción. Para ello tomamos siempre como base el conocimiento del alumno, sus necesidades e intereses y su nivel de desarrollo.
Las diferentes líneas metodológicas utilizadas en la escuela (talleres, rincones, pequeños proyectos, centros de interés,…) se basan en una concepción globalizada del aprendizaje donde éste se constituye en un auténtico proceso de descubrimiento e investigación y en el cual los "actores" principales del aprendizaje son los niños y las niñas, mientras que los docentes encauzan ese proceso facilitando los recursos para que se haga posible. Es, en definitiva, un proceso de interacción global donde toda la Comunidad Educativa hace su aportación posibilitando que "enseñar-aprender" no sea "instruir-ser instruido" sino "crear".
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
El equipo docente de la Escuela de Educación Infantil Comarcal está formado por 1 maestra de Educación Infantil en calidad de directora y 7 Técnicos de Educación Infantil, a las que hay que añadir un TEI que realiza funciones de apoyo en aquellas aulas que las necesidades de los alumnos así lo requieren.
El periodo lectivo de la Escuela Infantil Comarcal Sagalets abarca desde el 1 de Septiembre hasta el 31 de Julio inicia de cada curso escolar.
El horario de las aulas es el siguiente:
A. Horario 1: Fuentespalda, La Portellada, Monroyo y Valdeltormo
De lunes a viernes de 8:30 a 15:30 h
Miércoles: de 8:30 a 13:30 h
Entrada: 8.30 a 9.30 h
Salidas: 13.00 h o 15.30h
B. Horario 2: Beceite y Valjunquera
De lunes a viernes de 9:00 a 16:15
Miércoles: de 9:00 a 13:00
Entrada: 9.00 a 9.30 h
Salidas: 13.00 h o 16.15 h
C. Horario 3: Cretas y Mazaleón
De lunes a jueves de 9:30 a 17:00
Miércoles: de 9:30 a 13:00
Viernes: 9: 30 a 16:30
Entrada: 9:30h
Salidas: 13.00 h o 17:00 h (excepto viernes a las 16:30 h )
Al organizar los espacios y tiempos tenemos en cuenta las características y necesidades de nuestros alumnos, adaptándonos a ellas en todo momento. Así damos respuesta a:
- Necesidades afectivas: creando espacios que sirvan de puntos de referencia al niño para darles seguridad y estabilidad, siendo accesibles en todo momento.
- Necesidades de movimiento: con espacios libres para poder desplazarse y desarrollar las diferentes destrezas motrices.
- Necesidades cognitivas y comunicativas: espacios con elementos decorativos estimulantes, que resulten atractivos y faciliten el aprendizaje, el desarrollo de la autonomía y la capacidad de relación y tiempos flexibles para dar respuesta a dichas necesidades.
- Necesidades biológicas: deberemos contar con espacios diferenciados y tiempos propios para la higiene, la alimentación y el descanso de los pequeños.
La participación de las familias será un eje fundamental, ya que son los primeros referentes de los niños y la colaboración familia-escuela es primordial para el éxito de nuestra labor. Del mismo modo, el trabajo en equipo será requisito para poder dar coherencia y unidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.