Las Comarcas del Matarraña y La Terra Alta celebran una jornada participativa para explorar las potencialidades de desarrollar proyectos intercomarcales basados en el cicloturismo
La Comarca del Matarraña y la Comarca de La Terra Alta han sido las organizadoras de una jornada de encuentro entre Ayuntamientos de las dos comarcas, asociaciones empresariales y turísticas y agentes turísticos del territorio, para poner en común las oportunidades que ofrecen ambos territorios en materia de cicloturismo y provocar sinergias entre las Administraciones y el sector turístico, para, en un futuro, desarrollar proyectos conjuntos.
En esta primera toma de contacto, que se ha celebrado en el Albergue Comarcal de la antigua estación de tren de Cretas, han participado unas 50 personas, entre representantes institucionales, asociaciones turísticas y agentes turísticos.
La jornada ha comenzado con la bienvenida a los participantes por parte del presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, y los consejeros turísticos del Consell Comarcal de La Terra Alta: Jordi Martín y Eva Amposta. El presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, destacó el potencial de ambas comarcas en materia cicloturista, y que “ya existen experiencias previas de cooperación entre ambos territorios, con resultados satisfactorios”. Jordi Martín, conseller de Turisme de La Terra Alta, recordó que “el cicloturismo es una forma de turismo sana, grupal y que desestacionaliza las visitas”. Eva Amposta, consellera de Turisme de La Terra Alta, destacó en su intervención la necesidad “de superar fronteras administrativas en el medio rural, ya que compartimos muchos valores como un solo territorio”.
A continuación, el periodista y experto en cicloturismo, Eliseu T. Climent, ha ofrecido una charla titulada ‘Reflexión para la creación del territorio cicloturista de la Val de Zafán’. En su intervención, Climent ha reflexionado sobre la necesidad de “repensar” el modelo de turismo hacia prácticas más respetuosas y sostenibles, teniendo en cuenta el momento de crisis climática que vive el planeta; un modelo de turismo, el cicloturismo, que es saludable para los usuarios, activo, y de bajo impacto medioambiental.
Según ha explicado Climent, la etapa postpandemia ha supuesto un boom de las actividades al aire libre, entre ellas, del cicloturismo, con el incremento de venta de las bicicletas eléctricas y de gravel (bicicletas similares a las de carretera, concebidas para circular por caminos rurales y pistas). Sólo en 2021, en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas, lo que supone un incremento del 51,2% de gravel y un 5,3% de bicicletas eléctricas. Y ha ofrecido datos sobre el impacto económico del cicloturismo: en Europa supone un impacto directo de 44.000 millones de euros al año, y en España, genera un volumen de negocio de 1.620 millones de euros al año, con 890.000 pernoctaciones.
Por ello, Climent se ha referido a la oportunidad, tanto para la comarca del Matarraña como de La Terra Alta, de aprovechar la potencialidad de la Vía Verde y de la red de caminos rurales de la que disfrutan ambos territorios, complementada con el patrimonio natural y arquitectónico, para constituirse en un paraíso del cicloturismo y del gravel.
Por otra parte, en esta jornada se ha presentado el futuro mapa cicloturista ‘Grand Gravel Val de Zafán’, a cargo de Salvador Sala, codirector de Mont Editorial, que es la editorial que está elaborándolo. Según ha destacado Sala, el mapa de Gravel Matarraña-Terra Alta, recoge un territorio natural, no limitado por fronteras administrativas. En este mapa, se recoge no sólo los kilometrajes de cada recorrido, sino también los servicios y todo el patrimonio de ambas comarcas.
Por último, se ha abierto un turno de debate en el que han participado la Asociación de Empresarios Matarranya y las Asociaciones de Turismo de La Terra Alta. Ana Miralles, presidenta de la ‘Associació Empresaris Hosteleria Terra Alta’, declaró que “el mapa conjunto es una gran oportunidad para promocionarnos y trabajar conjuntamente”. Pilar Miró, presidenta de la ‘Associació de Turisme Rural de la Terra Alta’, recordó que ya hace años existía un red ciclista en La Terra Alta, y que esta iniciativa “es maravillosa y esperamos que sea el comienzo de algo nuevo, que se cree una mesa de trabajo y un proyecto que sea un éxito”. Por su parte, la presidenta de la ‘Asociación de Empresarios Matarranya’, Marta Ferrás, dijo que “esta es una acción esperanzadora” y añadió que “es importante que este tipo de proyectos cuenten con alguien detrás que los lleve y que vayan vinculados con un presupuesto”. Y apostó por “la creación de un ente independiente, público-privado, que trabaje y se autofinancie”.
Los asistentes al debate, representantes de Ayuntamientos y agentes turísticos, aportaron ideas a la jornada, que finalizó con una degustación de aceite y vino de La Terra Alta y la comarca del Matarraña.