La Comarca del Matarraña se suma a la lectura del manifiesto por el 25N
La Comarca del Matarraña se ha sumado esta mañana, con la lectura de un manifiesto, a los actos de conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta tarde, tendrá lugar un acto en Mazaleón, a partir de las 18:00 horas, que consistirá en un espectáculo titulado ‘Las palabras olvidadas’. Este espectáculo es un viaje al encuentro de muchas mujeres que se valieron de la escritura para expresar sus dudas y sus inquietudes, para transformar sus buhardillas, sus dormitorios y sus cocinas en universos imaginarios donde todo era posible. Posteriormente, habrá merienda para todos los asistentes.
En el acto de esta mañana, la consejera delegada del Área de Personas y vicepresidenta de la Comarca, Nerea Caldú ha leído el siguiente manifiesto:
Un año más, la Comarca del Matarraña se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conscientes de que esta violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo, sigue siendo un problema estructural a pesar de los avances y desarrollos legislativos que se han producido en nuestro país.
La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad y el camino es el que vamos recorriendo: transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad y combatir los comentarios que identificamos en las conversaciones diarias y que mantienen esas situaciones.
La violencia de género es la manifestación más extrema de la discriminación, de la situación de desigualdad y las relaciones de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres en relaciones de afectividad.
Este año 2024, 40 mujeres a día 11 de noviembre, 41 si se confirma la que ha ocurrido este fin de semana en Sevilla (una media de 3 al mes) y 8 hijas e hijos: desde 1 a 17 años, han sido víctimas de la violencia de género, una de ellas en Aragón. Y si las cifras de los asesinatos son impactantes, no debemos olvidar todas las demás violencias que quedan más invisibilizadas: violencias físicas, psicológicas y emocionales sutiles, violencia económica, vicaria, digital…
España ha desarrollado un sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género desde el año 2007 y las diferentes administraciones cuentan con programas y planes que tienen como objetivo actuar ante esta violencia. Aún con las medidas tomadas, nos enfrentamos a situaciones de violencia diarias. Por eso es necesario reforzar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas.
Por todo ello, desde la Comarca del Matarraña de forma constante demostramos este compromiso con el servicio diario que ofrecemos a las mujeres y a sus hijas e hijos, para que los efectos de esta violencia tengan el menor impacto posible en las víctimas. Este año hasta hoy hemos atendido a 14 mujeres y un total de 10 menores hijas e hijos víctimas de violencia de género ejercida por sus padres. Estas cifras no representan la totalidad de mujeres víctimas sino una pequeña parte de las mujeres que ya no pueden más y solicita ayuda. La violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo se manifiesta de muchas maneras y el miedo, la vergüenza y la culpa son sus mejores aliados.
Así mismo cada año realizamos acciones de sensibilización y formación de nuestros profesionales que ayuden a crear una sociedad más consciente, que identifique y rechace los comportamientos discriminatorios y violentos contra las mujeres, adolescentes y niñas. Este año se ha centrado la sensibilización y prevención en acciones dirigidas a los y las adolescentes en los centros educativos.
Un año más hemos de ser conscientes que, como sociedad, aún nos queda mucho camino por recorrer, pero también darnos cuenta del largo camino recorrido.
Muchas gracias.