La Comarca del Matarraña presenta el Proyecto Integral de Cicloturismo de la comarca del Matarraña, un proyecto que pretende ser un motor de desarrollo territorial para los 18 municipios
La Comarca del Matarraña ha presentado esta tarde, en el Castillo de Valderrobres, el ‘Proyecto Integral de Cicloturismo de la comarca del Matarraña, un proyecto que pretende ser un motor de desarrollo territorial para los 18 municipios que la componen. Este proyecto responde al objetivo comarcal de convertir a la comarca en un destino destacado para el cicloturismo. Con su diversidad de paisajes, rutas escénicas y rica historia cultural, la comarca ofrece una experiencia única para los cicloturistas. Al acto ha asistido el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, los consejeros comarcales, los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la comarca del Matarraña, representantes institucionales de comarcas vecinas, la Asociación de Empresarios Matarranya y los actores sociales y económicos de territorio.
La presentación del Plan Integral de Cicloturismo de la comarca del Matarraña ha corrido a cargo de Agnés Güell y Jaume Marín. Agnés Güell es directora de proyectos en Extrem Team, un equipo de consultores especializados en turismo deportivo y turismo activo; es docente en Turismo Deportivo del Máster en Gestión y Administración deportiva en universidades como la UVIC, perteneciente a la Universitat Central de Catalunya. Y en cuanto al cicloturismo, desarrolla productos y estrategia de márketing para diferentes administraciones y colectivos y dirige la Secretaría Técnica del Club de Márketing de Turismo Deportivo del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona.
Jaume Marín es doctor en Turismo, experto en marketing turístico y de destinos, y consultor y mentor de destinos turísticos y empresas. Durante 19 años fue director de Marketing del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, donde creó 9 clubes de producto (Golf, Cultura e identidad, Turismo Activo, Convention Bureau, Enogastronomía, Salud y Bienestar, Turismo Inclusivo, Turismo Deportivo y Premium)
En lo que se refiere al cicloturismo, es asesor en márquetin de Basquetour, y ha desarrollado la estrategia y aplicación del cicloturismo en Euskadi. Además, y entre otras responsabilidades, gestiona la Secretaría del Club de Producto Turismo Activo en la Agencia Catalana de Turismo. Está considerado por cuarto año consecutivo, entre los 150 profesionales de turismo más influyentes de España.
Impulsar el cicloturismo en la comarca del Matarraña, a través del Proyecto Integral, persigue los siguientes objetivos:
• Desestacionalizar el turismo: Diversificar las actividades turísticas, como el cicloturismo, ayudará a reducir la dependencia de la temporada alta y promover visitas durante todo el año.
• Crear flujos de visitantes en áreas no turísticas: Será una herramienta para atraer turistas a zonas menos conocidas, beneficiando a las comunidades locales y distribuyendo los beneficios económicos de manera más equitativa.
• Incrementar el número de visitantes. Alargar la estancia e incrementar el gasto en el territorio del Matarraña.
• Promover la sostenibilidad: El cicloturismo es una actividad amigable con el medio ambiente que se alinea con los valores de respeto y conservación del territorio de la comarca del Matarraña.
• Fomentar el turismo activo y el bienestar: El cicloturismo no solo promueve la actividad física, sino que también contribuye al bienestar de los habitantes y los visitantes. Se busca crear una oferta turística que invite a los turistas a conectar con la naturaleza y disfrutar de experiencias enriquecedoras para el individuo.
• Promover la inclusión y la accesibilidad: Se aspira a desarrollar infraestructuras y servicios que hagan que el cicloturismo del Matarraña sea accesible para una amplia gama de personas, incluyendo aquellos con diferentes habilidades físicas y niveles de experiencia en el ciclismo.
• Impulsar la economía local y el emprendimiento: Se busca crear oportunidades para que los emprendedores locales puedan desarrollar negocios relacionados con el cicloturismo, como alquiler de bicicletas, servicios de guía turística, alojamientos, restaurantes especializados en la atención a cicloturistas… Esto contribuirá al desarrollo económico de la comarca y a la creación de empleo.
• Contribuir a la generación y ocupación especializada en actividades deportivas.
• Preservar y promover la cultura local: El cicloturismo puede ser una oportunidad para resaltar la cultura, tradiciones y gastronomía local. La idea es que a través de la organización de eventos y actividades culturales relacionadas con el ciclismo se enriquezca la experiencia de los visitantes del Matarraña y se apoye a los productores y comercios locales.
El Proyecto Integral de Cicloturismo en la comarca del Matarraña integrará una serie de rutas e iniciativas ya existentes:
- Ruta Corona del Matarraña: ruta cicloturista que une los 18 municipios de la comarca. Esta ruta abarca un total de 225 km, formando parte de los 903 km de rutas señalizadas en el territorio del Matarraña. La ruta se presenta como una opción que conecta todo el territorio, destacando la diversidad de paisaje y cultura, y proporcionando a los cicloturistas una visión integral.
- Vía Verde Val de Zafán que conecta Aragón con el mar. La antigua vía de ferrocarril que unía La Puebla de Híjar con Tortosa y que actualmente está rehabilitada para que se pueda ir en bicicleta. La Vía llegará hasta el mar.
- Camino Natural del Matarraña-Algars, conectado a la Vía Verde Val de Zafán por Torre del Compte y Lledó, cuenta con una longitud total de 197 km que atraviesa las comarcas del Matarraña (Teruel), Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) y Terra Alta (Tarragona). Es una ruta que en su gran parte se puede hacer en bicicleta
- Sierras Matarraña. El proyecto Sierras Matarraña territorio MTB entró en funcionamiento a finales de 2021 en la zona sur de la comarca del Matarraña. Rutas idóneas para la práctica del Mountain Bike en las modalidades de XC, All Mountain, Enduro y Descenso. Sierras Matarraña surgió de un proyecto de cooperación entre 5 municipios del Matarraña, concretamente los ayuntamientos de Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Rafales, Monroyo y Torre de Arcas.
- Wild Track Matarraña. Es un proyecto ciclista de promoción de la comarca del Matarraña que nace gracias a la Asociación de Empresarios del Matarraña y que engloba a los 18 pueblos de dicha comarca, consiste en da visibilidad a través de su web a todas las rutas trakeadas por Wild Track Matarraña.
- Campeonatos a nivel estatal. Copa de España BTT XCM. El Club Sierras Matarraña, en el marco territorial de Sierras Matarraña, tiene previsto organizar en 2024 una prueba de BTT Maratón incluida en el calendario de Copa de España XCM, que tendrá al pueblo de Fuentespalda como punto de acogida.
- Empresas de turismo activo y taxistas que operan en el Matarraña en relación el cicloturismo.
- Alojamientos adaptados para ciclistas: El 25% de la oferta de la comarca del Matarraña ya ofrece servicio especializado para los ciclistas, un porcentaje que irá aumentando progresivamente.
- Agencias de viajes receptivas
|
Enfoque paisajismo en el cicloturismo
A nivel de interés paisajístico, el Matarraña es un territorio idóneo para desarrollar productos de cicloturismo. En relación los aspectos orográficos y técnicos, la comarca del Matarraña se puede subdividir entre:
1) zona norte de la comarca: de orografía más suave y llana, mucho más polivalente para desarrollar productos de touring, gravel, XC…, sin complicaciones técnicas
2) zona sur: mucho más técnica y con desniveles abruptos ideal para la práctica del MTB modalidad enduro, allmountain y XC.
3) Las carreteras de todo el territorio del Matarraña son aptas para el desarrollo de productos de bicicleta de carretera
Ubicación de los espacios
En la zona norte se encuentra la Vía Verde, un eje principal activo de la comarca donde ya existe actividad de cicloturismo. El espacio que se elige es el área adyacente al albergue comarcal, en la antigua estación de Cretas, elegido por su estratégica ubicación a pie de la Vía Verde, a este recurso, por el que pasan alrededor de 40.000 ciclistas al año, ya cuentan con la presencia de empresas y agencias de viajes que únicamente están operando en esta área y no en el resto del Matarraña. La propuesta de valor es crear un espacio para establecer el albergue como un punto de partida hacia otras zonas del Matarraña que no disfrutan del mismo flujo de ciclistas, permitiendo así que los visitantes recorran todo el territorio de la comarca y puedan conocer toda la oferta existente.
En la zona sur, Fuentespalda destaca como la puerta de entrada a una área considerablemente más técnica, ideal para la modalidad de MTB en enduro, all-mountain y XC. Además, en esta área se encuentra una tirolina, que se alinea perfectamente con la naturaleza aventurera de este tipo de deporte. Además, esta zona se encuentra próxima a los puntos de mayor afluencia turística. Cabe destacar que las instalaciones donde se ubica es una zona de dominio público.
Centro de cicloturismo
La propuesta es crear un centro de Cicloturismo y Outdoor del Matarraña proyectado frente al edificio del Albergue Comarcal. El objetivo de este centro es crear un hub de servicios que distribuya a los cicloturistas por todo el territorio.
Funciones del espacio:
- Dar servicio a la población local, sentar base deportiva y aglutinar la comunidad ciclista en torno a sus instalaciones
- Acoger, dar servicio e informar sobre la oferta de cicloturismo principalmente, pero también senderismo y el resto de actividades que se pueden desarrollar en la comarca.
- Convertirse en punto de inicio y final de rutas, actividades y entrenamientos en el medio natural.
- Acoger, dar servicio e informar sobre la oferta turística más cercana a excursionistas y turistas
Compuesto por los siguientes servicios diferenciadores:
- Punto de información especializado en la oferta de cicloturismo y actividades al aire libre, proporcionando información imparcial sobre todos los productos y marcas que las empresas, asociaciones y entidades locales de la comarca ofrecen y promocionan. Además, este punto se prevé que funcione como punto de dinamización de todas las rutas existentes del Matarraña a través de desafíos (challenges), planteándose como el centro neurálgico para la información, recepción, validación y recompensa de los participantes del desafío.
- Flota alquiler de las bicicletas de calidad.
- Transfer de pasajeros, bicicletas y equipajes.
- Taller, punto de autoreparación y venta de consumibles.
- Guiaje
- Asistencia en ruta
En el centro está incluido una zona externa para el desarrollo de infraestructuras que incluye una área lúdica al aire libre y una zona de tecnificación ciclista, espacio físico para promover la práctica del cicloturismo y el ciclismo deportivo entre los clubes ciclistas, las escuelas y los residentes de la comarca en general, así como de comarcas vecinas.
Los espacios del exterior que se incluyen son:
- Pista XCO- Country Olympic: enfocada a la disciplina de ciclismo de montaña en la que los competidores completan múltiples vueltas a un circuito diseñado en terreno variado, que puede incluir subidas empinadas, descensos técnicos y secciones planas. El objetivo es que los usuarios puedan completar el circuito en el menor tiempo posible.
- Short Track conocido como STXC (Short Track Cross-Country), es una variante del XCO. Es un circuito más corto e intenso en comparación con el XCO tradicional, con vueltas más rápidas y con un espacio más compacto.
- Pump Track, circuito cerrado y compacto diseñado para bicicletas, skateboards, scooters u otros elementos de ruedas pequeñas. El espacio tiene curvas, baches y elevaciones diseñadas para ser recorridas sin pedalear, utilizando el movimiento del cuerpo para ganar impulso (técnica llamada "pumping"). La idea es que la instalación recreativa y deportiva permita a los usuarios desarrollar habilidades de equilibrio, coordinación y control, así como disfrutar de un divertido ejercicio físico.
- Zona Wood park área recreativa o deportiva de estructuras y elementos construidos principalmente con madera, como rampas, plataformas, barandillas, y otras características diseñadas para practicar deportes y actividades al aire libre. Esta área también puede utilizarse para las disciplinas de skateboarding, BMX, patinaje en línea y otras actividades similares.
- zona Bike trial área diseñada y construida para la práctica del trial en bicicleta, equipadas con una variedad de obstáculos como rampas, escalones, troncos, rocas y otros elementos que permiten a los ciclistas mejorar sus habilidades y técnicas en un entorno controlado y seguro.
- Espacio de aparcamiento y cargador de bicicletas.
- Espacio de ocio: tirolinas, salta pins, zona columpios.
- Zona de agua: bosque de duchas (creación de un microclima)
- Zona de terraza y de picnic para los ususarios de las instalaciones, así como los habitantes del territorio.
- Zona de parquing para los usuarios de vehículos, autocares y caravanas.
Espacio de Fuentespalda
- Bike park ubicado en el término de Fuentespalda, a pocos metros de la zona de la Tirolina, en el camino que une el Pantano de Pena, y la entrada de Sierras del Matarraña. El espacio se encuentra en el monte público, y aprovecha la orografía del territorio para adaptar los senderos y obstáculos para los ciclistas de montaña, BMX o ciclocross. Incluye características como rampas, saltos, descensos empinados, curvas cerradas y obstáculos naturales como rocas y raíces.
En el bike park está previsto incluir la construcción de estructuras de madera que permitan a los ciclistas despegar y aterrizar de manera controlada y segura. El propósito es proporcionar un espacio seguro y emocionante para que los ciclistas disfruten del deporte activo y puedan mejorar sus habilidades.
- El dirt jump park: parque diseñado para la práctica de saltos en bicicleta de montaña o BMX. Está previsto que incluya una serie de rampas y obstáculos hechos de tierra (dirt) que permitan a los ciclistas realizar saltos y acrobacias en un entorno controlado y seguro. Los elementos que se incluyen son mesetas, lipos (los bordes de las rampas donde los ciclistas despegan), gap jumps (saltos donde hay un espacio entre la rampa de despegue y la de aterrizaje), y doubles (dos rampas consecutivas sin espacio en el medio). El parque se diseña para ciclistas de diferentes niveles de habilidad, desde principiantes hasta expertos, y proporcionan un lugar para practicar y mejorar las habilidades de salto y acrobacias en bicicleta.
Carreteras
Con la idea de promover el cicloturismo de carretera se prevé señalizar y brindar a los ciclistas medidas para señalizar adecuadamente las rutas. Esta iniciativa no solo busca facilitar la navegación de los ciclistas a lo largo de las carreteras y caminos, sino también resaltar los puntos de interés y belleza natural a lo largo del recorrido. Se quiere instalar señalización detallada que pueda proporcionar información útil sobre la distancia y la dificultad del terreno, asegurando así, una experiencia de cicloturismo de carretera gratificante y memorable.
El cicloturismo en el Plan de Sostenibilidad
Actualmente se prevé que el Plan de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD) pueda dar un impulso inicial a este proyecto, con acciones como inversiones en una infraestructura de soporte de reparación de bicicletas, aparca-bicicletas en todos los municipios, la creación de clubes de productos turísticos relacionados con el cicloturismo y otros que serán transversales como la gastronomía, el bienestar y el paisaje cultural. Además, se contempla la creación de una plataforma digital y la mejora de la Vía Verde.
Todas estas acciones del PSTD no solo ayudarán a todas las inversiones previstas en relación el cicloturismo, sino que también contribuirán a crear una red de personas, organismos y empresas que ofrezcan un valor añadido al turismo de cicloturismo. El club de producto será una herramienta que ayudará a tejer esta red y remar todos hacia la misma dirección para convertir Matarraña en un referente en el mundo del cicloturismo a nivel nacional e internacional. Este proyecto es una apuesta para potenciar el desarrollo sostenible, la conservación del entorno natural y cultural, y el crecimiento económico del territorio, promoviendo una experiencia única y memorable para los visitantes y resaltando el carácter único y encantador del Matarraña como destino turístico de primer nivel.